Acer Palmatum

ACER  PALMATUM    puiggros                                                     3/8/2013

Este es uno de mis últimos Acers que pude comprar este verano,por ahora tengo el patio completo , pero este Acer está muy avanzado en formación y grosor del tronco

no me pude resistir al precio . He tenido varias visitas en igualada con todo un maestro en recuperar arboles legalmente del bosque (yamadoris) , PUIGGROS BONSÁI .

Además de tener muchos tocones de su propia parcela de manzanos , granados  etc crecidos en el suelo directamente y han engordado en unos años muy rápidamente y en cada visita que le he hecho , acabo comprando y muy satisfecho por el trato y asesoramiento de la especie que compro.


    Cuando salen tienen un tono verde claro

    que con los días oscurece.

                                       

2013

Cuando un pre bonsái llega a mis manos , suelo dejar pasar unas semanas como mínimo antes de realizar cualquier trabajo , vigilando siempre cual es la mejor época para hacerle los trabajos necesarios de esa especie , pero si es posible siempre intento cuando es posible realizar un aclarado en general del follaje de todo el pre bonsái .

 

Uno de los retos para este pre bonsái para el año que viene es poder ir acortando el peciolo además de empequeñecer el tamaño de las hojas .


Ya estamos en primavera del 2014 , empiezan las yemas a crecer , es hora de trasplantar para ver como están las raíces ya que será el primer trasplante echo por mi .

Limpiar toda la tierra del cepellón,estaba literalmente sin tierra y con un cepellón muy radial y con raíces muy  pequeñas sin ninguna raíz gruesa , que es lo que intentamos conseguir con los trasplantes .


Una pequeña poda de raíces , mas que nada por debajo del cepellón y a buscar el mejor frente posible .


Además antes de empezar a quitar la tierra vieja , recupere un poco de musgo para reponerlo después del trasplante .

2014


Ahora que todas las hojas por fin han caído , por donde yo vivo a estas alturas de diciembre (normalmente cada año ya hubieran caído hace más de un mes , finales de octubre principios de noviembre a más tardar) . Acabo de hacerle una limpieza de ramas todas finas y alambrado de ramas para que esta primavera empiece a formarse como bonsái a mi gusto .

En verano ya lucía una copa llena de hojas , aparte de algún pinzado solo le realice unos alambrados finalizado el otoño .


Aunque a partir de este otoño será el último con grandes alambrados solamente , como en este Acer Palmatum como

en los demás bonsáis usare todo el año los tensores para  que

cuando llegue invierno y tenga que alambrar no haga falta

tanto alambre .

2015

En primavera del 2015 lo primero es retirar todos los alambres , aunque no empiecen a marcarse se llenará de hojas y como en otros años el exceso de hojas me dificulta mucho el poder quitar el alambre sin romper las hojas .

Cuando empezo a salir las hojas retire los alambres  , aunque entre la foto de la izquierda y la de la derecha solo pasaron apenas 5 dias casi llego tarde .

A principios de verano ya lucía una copa densa , pero como en otros bonsáis es momento de revisar las ramas principales .


Hace unas semanas decidí defoliar el Acer Palmatum dentro de los  últimos días donde es aconsejable hacerlo .


No es que fuera obligatorio hacerlo este año y menos habiéndolo hecho el año pasado aún era menos necesario , pero se me  presentaron dos problemas uno estético y otro de formación .


En el estético .


- Cada año me pasa , pero depende como este yo de alerta lo soluciono en unos o en todos los bonsáis . Os explico cada primavera hay un insecto volador muy parecido

a una avispa pero es todo negro que no tiene  otra misión de atacarme todos los bonsáis de hoja de cierto tamaño , supongo que para comida o para hacer el nido , pero

sino me doy cuenta el primer día me puede crear verdaderos problemas de hojas llenas de huecos , o agujeros o mordiscos que pueden dejar al  bonsái muy feo , muy vació

de hojas .

Si solo fueran 4 hojas no lo habría defoliado , pero este año a sido el más atacado de todos , siempre suelen empezar atacando una wisteria inmensa que tengo que me cubre como si fuera un toldo , los bonsáis , pero este año ya la había tratado para este insecto y no me esperaba que buscara en un Acer Palmatum un sustituto de la hoja de la wisteria .


por suerte no tuvo tiempo para atacar ningún bonsái más pero este Acer daba mucha pena .

Colocado en una zona con una humedad ambiental alta pero sin tocar el agua , dentro del estanque .


Después de quitar algunas pequeñas ramas interiores , que lo único que hacían es que solo pudiera formar el árbol como un seto . Y tres semanas después ya empieza a brotar con ganas .

En septiembre con los tensores puestos .

2016

Año de primer intento de añadir una rama en situacion de otra muy mal situada por el sistema de taladro y aprovechando otra rama del mismo arbol de otra rama.

La punta de otra rama creciendo esta misma primavera y del mismo arbol.

En otoño del 2016 al ver que la rama saliente del injerto media 5 veces mas 

que la entrante corte esta ultima pero no se habia fusionado bien y se seco.

Rama mal situada , por estar en la izquierda del tronco y crece cruzando a la derecha del tronco .


En la foto de la derecha se ve el corte de la rama.

En la foto superior antes de cortar .

2017

Segundo intento de injerto , esta vez lo dejare hasta la primavera del 2018.


Aprovechando el mismo agujero otra vez.

VERANO

PRIMAVERA

2018

Segundo año para el primer injerto ,va bien pero lo dejare hasta 2019 para cortarlo.Ahora le realizare un segundo injerto en otro lateral .



2018 y 2019 fue mal año para fotos de bonsais , tengo algunas pero con un fondo

que no deja ver el bonsai bien.




Foto del invierno del 2019 con las podas ya realizadas esperando la primavera del 2020 para brotar de nuevo.

2019

Año de trasplante ,con un buen pam de raíces , desde que lo adquiri que ya estaba muy bien trabajadas .


Podas fuertes para retroceder la ramificacion aunque aun no ha brotado de los injertos que le realice pero sigue verde,veremos como brota cuando lo defolie en junio .

2020