Ficus Retusa

Viendo las grandes posibilidades de futuro del Ficus retusa lo primero siempre cuando sea el tiempo, es imprescindible un transplante a una maceta mas grande para un crecimiento mas rápido.

 

 

Los primeros años no intente alambrar

ni podar nada para que creciera un poco

en volumen y altura,mas adelante ya

tendría tiempo.

2007 , Ya habían transcurrido 2 años y el Ficus Retusa empezaba a triangularse y ramificarse mas . Pero empezaba a faltarle tierra así que en 2008 tuve que transplantarlo para recortar raíces y volverlo a poner en la misma maceta .

 

Pero en 2011 decidir darle un cambio de maceta mas acorde con lo que empezaba a ser , así que lo transplante para podar raíces y cambiarlo de maceta a una loseta de piedra , que hize yo mismo con una losa de jardín de las que se ponen en el césped que van de las entradas de las casas pasando por el jardín hasta la misma puerta de la casa , simplemente que la vacié un poco del interior de la piedra y le añadí como es lógico y obligado agujeros de drenaje en la cantidad necesaria para un drenaje suficiente para evitar el encharcamiento .

 

 

Aunque esta especie de bonsái

es tropical y necesita mucha

humedad el encharcamiento

no es nunca aconsejable.

 

 

En el 2012 sufrir un pequeño susto por suerte no paso de ahí , el hivernadero que tenia voló por el viento que hizo una noche y como estábamos a cero grados las hojas se congelaron y un 70%

de cada hoja se quemo de frió . El ficus es una especie tropical tuve que hacer un defoliado completo obligandolo a echar hojas ya que solo quedavan dos meses para la primavera y todo salio bien brotaron mas yemas que nunca y hojas salieron mas pequeñas .

 

La primavera del 2012 empeze a alambrar de manera mas continuada ya que el perímetro del bonsái empezaba a marcar una triangulación invertida y no era mi idea para esta Ficus Retusa . Con el alambrado del perímetro he conseguido corregir la triangulación y bajar el comienzo de la copa inclinando las ramas exteriores hacia a bajo.

 

Ahora en el otoño del 2013 esta así , sigue formándose y va bajando la copa poco por la zona del perímetro .

En 2014 le toco un nuevo trasplante , debido a dos motivos principalmente : Maceta con poca capacidad de sustrato y esuna especie con fuertes crecimientos aereos y de raices .

2014

 

En 2014 he optado por ponerle tensores y dejarlo de alambrar , como minimo en las formaciones generales , en las ramas mas finas aun seguire alambrando cuando sea

necesario y sea el momento adecuado .

 

Es increible lo elastico que tiene las ramas los Ficus , siempre intento bajarlas mas de la cuenta , sabiendo como retroceden y se necesitan varios años para ir bajando ramas .

PRIMAVERA Y SIN TENSORES

VERANO Y CON TENSORES

2015

En 2015 me di cuenta que con la maceta del 2014 tendria que trasplantarlo cada año , asi que decidi buscarle una nueva maceta y esta fue mi eleccion .

Esta primavera del 2015 he empezado a usar mi nueva mesa de trasplantes una nueva manera de trasplantar sin liar

tanto jaleo que como hacia sin ella . Y EL RESULTADO DEL TRASPLANTE

Esta vez el Ficus Retusa podra estar en la maceta algun año mas y ademas creo que aunque tambien destaque mucho la maceta de piedras , dentro de 2 años cuando el bonsai

este mas formado conjuntara muy bien .

En estos 3 años he podido trabajarlo para mejorar su estilo , primero intente alambrarlo pero es una especie que tiene unos crecimientos muy fuertes y se hacia muy complicado que no se marcaran , así que los 2 años siguientes he probado con tensores muy finos y con unos resultados muy satisfactorios y de fácil controlar he ir corrigiendo .

 

Con este segundo y espero ultimo defoliado , no es bueno abusar de esta técnica , ni aun estando sano , solo espero corregir toda las ramas interiores .

Desde que voy a la Associacio Bonsái Valles , estoy aprendiendo mucho mas de lo que me imaginaba , una de las cosas que estoy aprendiendo es lo importante de una ramificación

principal lo mas perfecta posible .

 

Todo los trabajos que no se hagan en su momento por miedo , los acabaras realizando tarde o temprano y lo único que conseguirás retrasandolos es retrasar la formación del bonsái . Por eso cuanto mas claro se tenga un proyecto y lo trabajemos cuando toque antes conseguiremos avances .

 

Mi idea es repasar todos los bonsais que lo necesiten para poder empezar la formación de las ramas principales lo mas perfecta posible según cada árbol . aunque con ello tenga que sacrificar alguna rama gruesa .

SETIEMBRE con mas ramificacion interior

AGOSTO despues de la seleccion de ramas

En el caso del Ficus Retusa una vez defoliado y recuperado bien , vi claramente muchísimos defectos de ramificación , que ya habíamos hablado en la Asociación de Bonsái Valles y una

vez recuperado era momento de ponerle remedio , no eran podas drásticas ni mucho menos mas que nada pequeñas ramas y sobretodo alambrado .

 

 

Es cuestión de eliminar todas las ramas que crecen en vertical y mantener solo las que abren el árbol , nunca se sobre pondrán con otras ramas buscando una formación triangular

con ápice .

Como estaba esta primavera pasada , con una ramificación muy densa , pero la ramificacion estaba muy mal posicionada , a perdido un poco de altura con ramas mal situadas pero a mejorado en su ramificación interior y ya se volverá a densificar .

Los deberes que me quedan para el Ficus Retusa , en principio es buscar el frente definitivo para poder limpiar las ramas que en un frente nunca estarían , como las ramas que salen

directamente hacia adelante , por ahora tiene una formación demasiado piramidal y me gustaría poder aclarar el frente para poder ver la estructura del tronco principal y las ramas

principales , que ahora quedan demasiado escondida como en los bonsais trabajados como setos .

 

Este Ficus tiene para mi su historia ,lleva casi tanto tiempo a mi lado como mi afición a los bonsáis.Fue un regalo de mi cuñada Eva,un 26 de diciembre del 2005 como regalo de cumpleaños.Típico bonsái de gran superficie conocida por todos los aficionados,pero al principio supongo que todos pecamos de mirar y admirar por todos sitios cualquier planta y verla como seria después de pasar por nuestras manos.