Enebro Junipero mame

Nº 31 ENEBRO SEMICASCADA 12/2/2017

 

Enebro de la china o junípero de la china "Fukinagashi" Barrido por viento , este estilo simula que los árboles han crecido en la cima de una montaña inclinados debido a fuertes vientos en la misma dirección .

 

2010

 

Imagenes del día de la compra en 2010 .

 

Una copa demasiado densa para que

pueda entrar la luz en el interior.

 

 

Despues de una limpieza de hojas secas y alguna pequeña rama mal

colocada .

Así que de los primeros trabajos que realize ese otoño fue el de aclarar la copa para que

entrara la luz en el interior del tronco , aunque quise esperar un año antes de pensar en el

transplante ya que no sabia el estado de las raíces .

 

 

 

 

Las fechas de las fotos esta equivocada .

Como desconocía como estaba de raizes y quería transplantarlo porque no lo veía muy vigoroso , decidí pasarlo a una maceta mayor y no

tocar ninguna raíz ni la tierra de origen , así no hay practicamente riesgo de que muera por culpa de mi transplante eso si en primavera del

Cuando ya se le veían algunas yemas.

 

El tronco en horizontal esta muy separado del sustrato mientras no le realize el trasplante en 2013 .

2011

2012

2012 practicamente no le hize nada ,que creciera y cogiera fuerza ya que el enebro es

de crecimiento muy lento y necesitaria 2 años antes de empezar a alambrar para ir

formandole las ramas en la dirección deseada.

En 2013 le hize el transplante limpiándolo de tierra vieja ya que en el transplante del 2011 no lo hize y le costo recuperase , este año si que le hizo despertar y ahora le han salidobastantes yemas en el tronco nuevas junto con el pulido del tronco y el aclarado de share que aun no he pintado con polisulfuro de calcio.

 

Lo que si que hize porque me lo explico un buen aficionado a los bonsáis es pintar la superficie del tronco vivo con aceite de oliva le da un color rojizo muy llamativo y contrastara mas adelante con la zona del share y del jin que serán mas blanquecinas .

2013

Despues del trasplante ya tiene el tronco un poco mas bajo , aunque por ahora es provisional mientras no se recupere bien y encuentre una maceta definitiva .

2014

Empieza a recuperarse poco a poco y a densificar , como otras compras hechas en Mistral bonsai no estoy del todo contento , todos los

bonsais que he comprado o se han muerto en el año siguiente o tardaaan 3 años en recuperarse y siempre necesitan un trasplante urgente y este parece que empieza a coger un bonito color de hojas .

He dejado que este 2014 se acabara de recuperar y siguiera compactandose mas antes de iniciar cualquier formacion , hasta que no lo vea bien recuperado no empezare con su formacion .

Ya tiene yemas nuevas y con un bonito color verde , seguramente en 2015 ya empezare con un diseño y su formacion .

 

Un año con trabajos de limpiezas de ramas y hojas secas .

2015

Una vez se ve claramente recuperado y compactado es momento de pensar su futuro diseño .

 

Paso por la asociacion Bonsai del Valles , para saber la opinion de los compañeros , en general gusto mucho y en conclusion necesita una maceta nueva redonda y el tronco saldra en horizontal sin tocar la maceta , como

tuve que poner la piedra este 2015 sino el tronco acabava cayendo encima

del sustrato .

 

El alambrado lo trabajare a finales de este otoño , dentro de unas semanas

para que la primavera del 2016 pueda trasplantarlo sin mas trabajos .

2016

PRIMAVERA

El sustrato que he usado en el Junípero Chinesis es 30 %

akadama , 35 % pomice y 35 % volcánica de grano fino

unos 4 mm .

Primavera del 2016 ( tengo muy claro que no es un Enebro) , a partir de hoy es un junipero chinensis y necesita un trasplante este año , ademas de que esta suelto en la maceta antigua

necesita una maceta mas acorde con su diseño .

Justo antes del trasplante trabaje una vez mas el share tan natural que tiene una capa mas de liquido de Polisulfuro de calcio . Año a año va cogiendo textura muy natural de vejez .

 

 

La copa ,después de su primer trasplante , tuvo una pequeña recaída los bonsais que he comprado en Mistral Bonsai siempre me han perjudicado en los primeros trasplantes

el sustrato que tienen nunca me han convencido y con el tiempo procuro hacer los trasplantes en la primavera siguiente de su compra . Lo contrario de lo que hacia antes que esperaba un año y a veces era tarde para recuperarlo .

 

Los bonsais , aunque estamos en verano como por las noches refresca bastante más están empezando a mostrar algunos signos de empezar a brotar .

 

Este año quiero empezar a darle un estilo mas literati , hasta ahora le había realizado ligeros pinzados pero solo compactaba la copa y le daba mas circunferencia , quiero empezar

a cambiarlo de camino , las ramas principales apenas las había tocado , pero fijandome tienen forma de rueda y ahora el trabajo de eliminar la rueda implica vaciarlo bastante sobretodo de ramas relativamente gruesas y mal situadas .

Antes de los trabajos , el Junípero chinesis no estaba mal pero creo

que a mi no me transmitía nada en particular , una de las cosas que

mas me gusta de los bonsáis es dejarles mi carácter , mi mano .

 

Y aunque estaba muy bien no tenia carácter propio .

En principio esta cogiendo carácter , aunque le queda camino , ahora el nebari empieza a coger mas armonía con la copa .

2017