Sustratos

Sustratos para bonsais 25/10/2015

LOS SUSTRATOS QUE YO USO 2014

 

Cada año estoy probando tipos de mezclas de tierra,con mas o menos exito pero esta primavera del 2014 probare con nuevas mezclas de tierra para mi. Preguntando a aficionados, paginas de internet y asociaciones no hay una tierra unica para cada especie pero con un pequeño equilibrio entre toda la informacion que he recopilado he llegado a unos porcentajes que mas abajo detallo , este año las probavare en base del microclima de mi patio.

 

Como he comentado en alguna de mis otras entradas,en mi patio da al sur,el sol le da de lleno todo el año incluso en invierno hay dias que estoy en manga corta pasando calor mientras trabajo en los bonsais y cuando salgo a la calle al finalizar los trabajos , necesito a veces ponerme chaqueta del contraste tan alto con el patio , con esto tengo que adaptar la tierra a un riego un poco por encima de lo normal , y este año quiero probar tierras que retenga lo minimo el agua .

 

 

ULTIMAMENTE ESTOY USANDO .

AKADAMA entre 4mm y 6mm

KIRYUZUNA entre 4mm y 6mm

VOLCANICA entre 2mm y 4mm

VOLCANICA entre 4mm y 6mm

VOLCANICA entre 16mm y30mm

VOLCANICA en polvo

TURBA RUBIA

AGAR AGAR es una Alga

 

-PARA HACER KETO:

Mezclando turbia rubia con la alga agar agar con agua caliente se consigue KETO .

Tambien se le puede añadir volcanica en polvo .

-PARA LAS CONNIFERAS USARE:

5 partes de akadama , 1 de volcanica , 4 de kiryzuna , 1 de abono solido y 1 de turba rubia .

 

-PARA LOS ARBOLES CADUCAS USARE:

8 partes de akadama , 1 de volcanica , 2 de kiryuzuna , 1 de abono solido y 1 turba rubia .

 

La volcanica de 2mm a 4mm la usare exclusivamente para tamizar por encima del

del sustrato en las macetas que trasplante este año , (particularmente me gusta que

se vea la volcanica de grano pequeño) .

 

La volcanica de 16mm a 30mm la suelo usar como la primera capa para drenaje , justo

debajo de la tierra nueva del trasplante .

 

Ademas del abono solido que uso desde hace años , siempre me ha parecido mejor por sulenta descomposicion a base de los riegos y la lluvia . Quiero usar algun abono liquido por el tipo de tierra que usare este año , es muy neutra.

LOS SUSTRATOS QUE YO USO 2015

Este 2015 he añadido un sustrato nuevo para mi , nunca lo habia utilizado entre otras cosas por su

desconocimiento .

 

Pero este año al conocer a la ASOCIACION BONSAI DEL VALLES , ellos me han enseñado el sustrato

que en general usan mas , se trata de a LUTITA .

 

Tiene todas las ventajas de los sustratos inertes que mas se usan como la akadama pero ademas

la puedo conseguir mas facilmente , solo tiene una pega , su excesivo peso , ya que en macetas grandes aumenta mucho el peso en comparacion con otros sustratos .

 

Este año he añadido la lutita a varios de mis bonsais , entre ellos el bosque de Acers Campestres

que aunque por lo grande que es , su peso en un principio no es prblema ya que es un bosque que

por su tamaño esta sobre un banco con ruedas .

LOS SUSTRATOS QUE YO USO 2016

En 2016 he probado de hacer un sustrato base para todos con esta mezcla 30 % de Akadama , 30 % de Volcanica y 40 % de Pomice .

 

Aunque la Kiryzuma dicen que va muy bien , quiero probar este año si con un sustrato base , facil de conseguir por mi y asequible para mi bolsillo por la cantidad / precio .

 

Con un saco de cada sustrato y cribado para aprovechar solo el sustrato de 2 a 4 mm , sale cantidad suficiente para todos los trasplantes que realizare este año , ademas

tambien utilizo Lutita para algun bonsai que quiera algun sustrato diferente . LLevo Varios años probando sustratos y yo creo que lo mas importante de cualquier

sustrato que usemos es que sea muy drenante .

 

LOS SUSTRATOS QUE YO USO 2017

Una vez puesta la primera base de sustrato dentro de la maceta nueva , este año le empezare a poner un poco de carbón vegetal de grano pequeño para probar si

tiene una buena eficacia o beneficio para el bonsái .

Creo que con esta mezcla básica podre basarme los próximos años sin cambios .

Este 2017 espero establecer un sustrato , para mi de fácil adquisición y de una buena garantía de calidad , es sencillo 30 % de Akadama de grano fino , un 35 % de Pomice

de grano fino y 35 % de volcánica de grano fino , grano fino entre 3 mm y 4 mm .

 

 

MEZCLA FINAL DE LOS 3 SUSTRATOS

COMO HAGO EL KETO

Llevo varios días pensando en ir haciendo Keto casero , he leído bastante pero quiero intentarlo , a mi manera y con los ingredientes de que dispongo .

 

Hay varias maneras de hacer Keto , pero como es mi primer intento quiero probar cosas que se adapten a los materiales que yo puedo encontrar fácilmente , para esta primera prueba usare polvo de volcánica que es de lo que dispongo del año pasado y como llevo dos semanas sin encontrar turba por mi zona he probado sustrato universal cribado y solo aprovechando las partículas inferiores a 2 mm , y como mezcla en vez de usar solo agua , me han hablado de una alga muy especial que quiero probar .

 

AGAR AGAR una alga muy especial , tiene un poder gelificante hasta 10 veces superior al de la gelatina animal , sirve para cocinar y pienso y quiero probar si al usar Agar agar

liquida mientras esta hirviendo y mezclando la con el sustrato necesario al enfriarse la masa se vuelve mas gelatinoso el barro resultante y mas compacto .

 

Volcanica fina .

Turba rubia , en mi caso sustrato universal pero solo las partículas mas finas solamente .

 

-Aquí esta en la bolsa de origen , sin cribar .

ES CUESTION DE PONER AGUA A HERVIR .

Abono orgánico , comprado a la Associacio bonsai Valles , totalmente natural .

Unos 20 g de algas AGAR AGAR .

En mi caso una vez empieza a hervir el agua le echo la alga de Agar Agar , en unos 10 minutos ya estaba disuelta y es cuestión de que antes de que se enfrié , con cuidado se saca del fuego y se mezcla en un recipiente que aguante el agua tan caliente y con las herramientas adecuadas se mezcla el polvo de volcánica con el sustrato universal cribado obteniendo en principio una pasta homogénea de aspecto pastoso y que creo que me servirá para retener el sustrato en lajas y rocas .

 

Según el agua que estaba hirviendo he ido añadiendo polvo de volcánica y sustrato universal para que se espese lo justo para que quede una pasta parecida a la viscosidad del barro , en este caso lo he dejado un poco mas liquido para un ultimo ingrediente de prueba .

 

Después buscar un recipiente estanco para guardarlo , sin que pierda la humedad .

Una ultima prueba como os he comentado antes es mezclar un poco de abono orgánicoque me ayudara para acabar

de espesar la masa hasta el punto deseado y espero que leaporte abono a la mezcla de manera integrada para un aporte extra a la hora de usarlo en algún proyecto .

TAPAR Y GUARDAR .

 

El AGAR AGAR le da una consistencia mas gelatinosa que si fuera solo con agua .

 

Ya os iré contando en cuanto la pruebe en algo en concreto , esta es la primera prueba depende de como vaya este KETO lo repetiré y me dejare de experimentos o seguiré

probando .