Herramientas de bonsai

MIS HERRAMIENTAS PARA EL BONSAI 30/10/2015

HERRAMIENTAS 1 - HERRAIENTAS 2 - HERRAMIENTAS 3 - HERRAMIENTAS 4

Una de las dudas que he tenido siempre es donde guardar las herramientas básicas para trabajar con los bonsáis,con los años además se ha complicado porque además las necesito a veces para llevármelas a casa de algún amigo o aficionado a los bonsáis,o para llevarlas a alguna asociación para realizar los trabajos en compañía.

 

Sobre todo al principio las solía llevar con desorden por mi patio pero con el tiempo y con el aumento de trabajos y de proyectos me urgía la necesidad de algún tipo de caja de herramientas.

 

He visto muchas variedades pero no me convencían .

Lo he vaciado por dentro quitándole los separadores que tenia para las pinturas y

pinceles y con un poco de bricolaje casero le he hecho una distribución interior

adaptada a las herramientas que yo utilizo , con una sujeción para cada herramienta con goma de cinturilla , aprovechando la parte que se levanta una vez puesto el maletín encima de una mesa para las herramientas mas pequeñas y la parte inferior para herramientas de mas gran tamaño y peso .

Por desgracia aun no he tenido ocasión de comprarme herramientas de calidad por el

elevado precio y esta crisis que por suerte aun me respeta lo justo para ir tirando , espero

que con el tiempo pueda ir reponiendo las herramientas de clase media chinas que tengo

por herramientas japonesas aunque sean de clase media,todo con el tiempo se andará .

 

 

 

Por el momento tengo tijeras podadoras gruesa japonesa de acero inoxidabllas demás con el tiempo y dinero .

 

Estas son herramientas buenas para empezar a trabajar los bonsais .

2012 HERRAMIENTAS 1

 

He probado varios sistemas pero para mi me gusta el que estoy utilizando ahora mismo que he aprovechado y reciclado un maletín de pintura que ya no utiliza mi mujer (tiene otro mejor) .

 

 

2013 HERRAMIENTAS 2

Aparte de las típicas herramientas que se usan para todos los trabajos en los bonsáis , se suelen necesitar otros accesorios para el riego , para los transplantes y en general para trabajos normalmente en la propia casa del aficionado.

 

HERRAMIENTAS PARA EL RIEGO

 

 

Normalmente a casi todos los aficionados que conozco no les gusta este sistema de

riego a mi particularmente me va muy bien , a parte siempre del riego automático por

goteo que yo uso ya que cuando se tienen cierta cantidad de bonsáis y prebonsais se

necesita obligatoriamente un buen sistema de riego automático , pero como siempre

hay que echarles un vistazo cada día,aunque sea de 10 minutos y la diferencia de

tamaño de las macetas hace que de tanto en tanto haya que ayudar a regar un poco.

 

Yo utilizo este sistema de riego,cada uno buscamos el sistema que nos vaya mejor , no me remueve , ni provoca movimientos de tierra ya que se puede graduar el grado de atomizacion , aunque hay alguna marca mas practica que otras .

 

HERRAMIENTAS PARA EL TRASPLANTE

 

 

A parte de las herramientas de trabajar manuales como los punzones , los palillo el rastrillo y las pinzas , etc se necesitan mas accesorios complementarias para realizar transplantes como cedazos , rejilla , palas cónicas , etc....

 

Depende del tamaño de los arboles siempre variara el tamaño de los cedazos y las palas cónicas para hacer los trabajos con mas comodidad.

 

Con el tiempo además se suelen utilizar mas herramientas y mas especializadas.

 

 

HERRAMIENTAS PARA EL ALAMBRADO

 

Los alambres son esenciales para dar forma a los futuros bonsáis , yo particularmente cuando empezaba en esta afición con los bonsáis no veía el alambrado siempre

necesario , pero con los años te das cuenta de que es imprescindible en la formacion de los arboles y su ramificacion .

 

Yo suelo utilizar alambre de aluminio de 1mm de 3mm y 5mm ahora con el tiempo te das cuenta que necesitas mas medidas diferentes , ahora empiezo a utilizar también los de 2mm .

 

Además utilizo alambres de 0.5 mm , se usan poco pero me resultan muy prácticos para desplazar muy pequeñas ramas finales .

 

Para alambrados mas complejos uso alambres de cobre de 2mm,para ramas de extrema rigidez , yo consigo el alambre de cobre de 2mm del cable tierra pelado que venden en tiendas de electricidad , es un cable de cobre macizo trenzado con 5 hilos de 2mm cada uno formando un solo cable .

 

JUEGO DE ALICATES DE VARIAS PUNTAS Y UNAS TENAZAS GRANDES PARA EL ALAMBRE DE GRAN TAMAÑO .

HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LA MADERA

 

Esta es la fresadora de pequeña potencia que yo uso , con alargador para trabajar sin coger la herramienta .

 

 

 

Y esta es la otra fresadora que uso con potencia de carpintería profesional , tiene mucha potencia cuando la he utilizado he tenido que extremar las precauciones con la ayuda de un compañero aguantando el árbol .

 

Con gran variedad de fresas , aunque las que uso yo por ahora son bastante básicas y económicas . En cuanto se pueda usare las buenas como esta de la foto de la derecha son de gran calidad y para buenos trabajos en arboles muy avanzados son imprescindibles .

 

Además de necesitar un buen sitio para poder trabajar los arboles , donde puedas trabajarlos cómodamente y con perspectiva .

 

Yo he aprovechado una base para televisores giratorio que además se desplaza hacia adelante casi 0,5 mts y queda fuera de la mesa de obra pudiendo poner un

cubo de basura debajo para que cuando caigan restos de tierra o de ramas , etc . Siempre quede recojido en el cubo , además lo tengo forrado con un poco de césped artificial .

 

 

 

 

 

La base bien anclada a la mesa de obra , he llegado

a ponerle un pistachero que tengo en una roca que pesa unos 50 kilos mas o menos

y aguanto sin problemas .

2014 HERRAMIENTAS 3

Es hora de mejorar las herramientas que tengo para trabajar los bonsais , como el bolsillo es limitado estoy buscando calidad pero a buen precio .

 

He pensado en herramientas Ryuga ,pero de acero inoxidable , esta la opción un poco mas económica si no son inox , pero no creo que lo merezca , y como no creo que pueda nunca comprar herramientas japonesas de alta calidad , así que es una opción de mejorar pero posible económicamente .

 

Llevo un mes buscando por decenas de web , todas de renombre por la confianza que dan , y la mejor posicionada es IRUN BONSAI , como ya he comprado y tengo seguridad de una buena compra , me he decidido por Irun Bonsái .

 

Estas son las primeras herramientas que necesito son , mas adelante iré comprando las que vaya necesitando .

 

1- Un corta alambres y brotes , herramienta japonesa . 2- Un pinzador .

 

3- Unas tijeras corta alambres japonesas .

4- Un corta alambres inox . en breve me la traerán , se confundieron y me trajeron otra .

 

5- Una vaciadora inox .

 

6- Una podadora recta inox . 7- Una podadora curva inox .

8- Unos cedazos nuevos inox

de 30 cm de diámetro . Los viejos estaban destrozados de

tanto uso .

 

9- garfio chino , no encontré de mejor calidad .

10- kumade japonesa .

Espero poder ir añadiendo algunas herramientas mas en unos años , he aprovechado para comprar unos alambres de aluminio de varios calibres aprovechando los mismos portes y este pasado otoño me quede sin alambre de ninguna medida , y tienen muy buenas ofertas .

 

Conforme pasan los años y voy aprendiendo mas , se me hace imprescindible ciertas mejoras , que solo voy viendo según aprendo , en esta afición cuando algo te limita el

avance buscas la solución y avanzas o te estancas . Y yo necesitaba varios empujones alguno mas fuerte que el otro , el primero he imprescindible para cualquier aficionado que quiera mejorar es apuntarse en alguna asociación para aprender de verdad por compañeros que llevan muchos años en este mundo . Y el otro empujón como habéis comprobado en esta entrada son herramientas de cierta calidad que espero que me

ayuden a mejorar mis bonsais y a trabajarlos mejor .

 

2017 HERRAMIENTAS 4

Este pasado 2016 adquiri 2 herramientas mas que me faltaban por mejorar , unas tenazas de JIN y y unas tijeras largas de poda .

 

Las tijeras de poda largas miden 21 cm de largo y son de calidad japonesa .

 

Las tenazas de JIN , miden 23 cm , un tamaño medio como el resto de mis

herramientas , aunque no son inoxidables son japonesas .

Aunque sigo usando la caja de bonsais , las herramientas las llevo dentro de un manta porta herramientas de con capacidad de llevar

12 herramientas . Asi estan mas resguardas de los golpes .

Y la caja de herramientas de bonsái , dentro y abajo llevo la manta con las herramientas .