DIORAMA 8-9

ACERS CAMPESTRES 8-9 25/10/2015

ACERS CAMPESTRES 8 : Puesta a punto del rio .

El trasplante se resiste , aun las yemas son muy incipientes y necesitan un poco mas de tiempo mientras tanto me ha ido muy bien para poder cuadrar la puesta en marcha final del rió .

 

Aunque el trabajo del montaje del rió estaba hecho y probado , resulta que había una minúscula fuga de agua , el problema es que por pequeña que sea la capacidad de agua total del rió es tan pequeña que cada tres horas necesitaba ir rellenando un poco el circuito para que no se quedara sin agua la bomba de circulación . Y llevaba un mes buscando la fisura y como no tenia arreglo fácil , he tenido que sustituir la tubería integrada de cobre por una mas sencilla superficial de plástico , la unión de cobre y fibra no sella con la calidad óptima que precisa una maqueta móvil .

 

El problema en verano sera mas grave pero lo tengo controlado el agua se evaporara con mas facilidad ,para remediarlo sera cuestión de cada vez que se riegue el bosque también el estanque tendrá un par de goteos para ir recuperando el agua según se evapore sera cuestión de mas o menos goteos .

 

SE NOTA LA CANTIDAD DE CAL QUE LLEVA EL AGUA MIENTRAS HAGO PRUEBAS.

Otra prueba que quiero intentar y he visto compañeros de afición que también lo hacen , es aprovechar el máximo de musgo que pueda recuperar para avanzar su formación en el nuevo bosque . Para ello esta semana he estado limpiando todas las malas hierbas , por pequeñas que sean de las zonas del musgo donde esta mejor preparado para una separación con el musgo lo mas limpio posible , ya que lo tenia un poco descuidado .

 

 

LO TENIA UN POCO DESCUIDADO .

 

UNA VEZ LIMPIADO LA ZONA DONDE PUEDO RECUPERAR EL MUSGO

Trabajo adelantado , es cuestión de

mantenerlo unas semanas con cierta

humedad

 

En una bandeja de 50 x 30 me a cabido

todo lo que he creído recuperable , entre

raíces y malas hierbas el resto no me a

parecido adecuado .

 

 

 

Los goteos puestos , el goteo para ir rellenando el circuito de agua del rió y los alambres de sujeción de los arboles están preparados , el musgo apartado y el sustrato preparado .

 

Parece fácil pero llevo muchos días con problemas para controlar que el agua este controlada dentro del rió , por exceso de caudal por poco caudal y por pequeñas fugas entre la unión de la fibra y el cobre , al final he tenido que colocar un tubo de plástico superficial en la maqueta pero por debajo del sustrato . Pero hasta este ultimo día me esta dando dolores de cabeza , algún goteo se escapa a mi control no podía ser de otra manera en mi primera gran maqueta de un rió .

 

 

POR FIN ESTA LA DIORAMA DE ACERS CAMPESTRES ESPERANDO A LOS INQUILINOS

 

Este ultimo día parece que las yemas empiezan a querer abrirse paso , vienen semanas de trabajo .

 

 

 

He aprovechado este ultimo día de trabajo antes del trasplante de la semana que viene y

le he dado una ultima capa de resina epoxi para intentar resolver los últimos problemas

de fugas de agua y antes de que se secara lo he tapado con una capa de lutita para que

pase mas desapercibido con el sustrato del bosque .

ACERS CAMPESTRES 9: Montando el bosque .

Las Yemas empiezan a abrirse , es momento de empezar los trabajos de trasplante , es momento de componer el bosque .

 

Por suerte cuento con la ayuda de mi amigo Manolo que también es aficionado a los bonsái y lleva el blog ilusión bonsái , cuando el tiempo se lo permite . Desde luego no podemos elegir día , ya que solo dispongo de los domingos para trabajos tan largos , y este fin de semana precisamente es el que peor tiempo presenta y con las temperaturas mas bajas

de las ultimas semanas , pero no pueden esperar una semana mas , ya que no quiero arriesgarme a que las yemas estén totalmente abiertas y desarrolladas .

 

El sábado ha estado lloviendo sobre todo por la tarde noche y toda la tierra esta mojada , esto dificultara la separación y peinado de raíces .

 

Un domingo que iba a ser pasado por agua ! ! ! un sol esplendido eso si , frió bastante frió y si no estas al sol sobretodo .

Para el bosque usare 100 % lutita pero con un 5% de abono orgánico mezclado , y mas adelante cuando el bosque este mas establecido , ya añadiré otros abono .

 

Primero los dos cómodos , sentados y a empezar a separar arboles 1 X 1 . La cosa empezó bien pero los últimos estaban tan juntos y las raíces tan entrelazadas que tuvimos que dejarlo cuando llevábamos 11 arboles separados de los 20 , para hacer una pausa para comer habían transcurrido cerca de 2 , 5 horas .

Suerte de la mesa de trasplantes , que aunque sea pequeña para este trasplante en concreto ayuda a trabajar un poco mas limpio .

 

Después de 2 , 5 horas una pausa para comer y otra vez al lió , por la tarde entre que se nublo un poco y hasta que no llegue mas la primavera el sol suele marchar sobre las 15:00 y ya eran pasadas las 15:00 cuando volvimos con los últimos 9 arboles .

Para separar muchos de ellos tuvimos que usar hasta tijeras para podas de ramas de arboles para cortar algunas raíces gruesas y muy largas e innecesarias .

 

Por culpa de esto algunos salieron con muchas raíces cortas al no haber creado raíces grande y largas , que son buenas , pero otros habían creado grande raíces y por culpa

de esto las pequeñas están lejos del cepellón y con la poda han quedado muy justas .

 

SOBRETODO MANTENIENDO LOS RAÍCES SIEMPRE HÚMEDAS POR INMERSIÓN O POR RIEGO .

 

 

Aquí las raíces ya habían pasado por la selección de un mínimo de raíces , como es una especie

que no conozco en la practica solo en la teoría no quise llegar al limite , en el siguiente trasplante

el cepellón sera mas compacto y se podrán reducir mas raíces gruesas .

Preparar la base del bosque , con el sustrato y una fina capa de abono natural . No pude alambrartodos los arboles pero muchos de ellos ya se entrelazaran las raíces y en el siguiente trasplante serán un bloque .

Tenia un pequeño plano de la distribución de los arboles , pero como ya pensaba al final la opción de empezar por el centro con los mas alto e ir descendiendo hacia los lados fue

mejor , las medidas de las alturas eran hasta donde estaba el antiguo sustrato y como me temía tenia parte del nebari enterrado y al sacarlos todas las medidas cambiaban .

 

Así que lo mejor es empezar por el centro , pero con cierto desajuste para que de sensación de naturalidad , ademas aun están sin hojas y con poda y pinzado se puede crear un diseño

en una dirección u otra .

NO TODOS ESTÁN ALAMBRADOS PERO SI LOS AISLADOS , EL RESTO FORMARA GRUPOS .

 

Una vez repartido la mitad de los arboles era cuestión de ir enterrándolos en lutita asi que

mi mujer y la mujer de manolo tuvieron que empezar a pasarme el resto de arboles mientras

Manolo iba picando con el palillo la lutita para que se colocara bien entre todas las raíces y

humedeciendo la lutita ya colocada para no secar las raíces mas de la cuenta , pensad que este

trabajo de montar los arboles estuvimos cerca de 3 horas mas , tiempo mas que suficiente para secar las raíces varias veces .

 

Acabamos agotados y solo hice unas pocas fotos , pero prometo mejores fotos y con el rió

en marcha y el musgo recuperado puesto .

 

Os dejo con unas vistas , trabajo realizado .