DIORAMA 4-5

ACERS CAMPESTRES 4-5 23/10/2015

DIORAMA DE ACERS CAMPESTRES 4: La construccion .

Toca empezar la construccion de la maqueta , todo un nuevo reto que me ha ayudado ha descubrir un nuevo material de trabajo , aunque no es aconsejable trabajar mucho tiempo con las resinas ya que es un producto muy fuerte , siempre con las medidas adecuadas de protección .

 

No se si se me dará bien explicar el proceso de construccion pero cualquier duda o corrección por vuestra parte sera bienvenida .

 

El primer trabajo que he realizado es empezar a construir una estructura base que pueda sujetar las medidas y pesos sin que se parta por alguna de sus partes , ya que las medida son bastante serias , si dos personas la levantan y no tiene una buena estructura se partiría con facilidad por el centro por ejemplo .

Yo como trabajo instalando aire acondicionado , calefacción agua

y gas ,tengo por mano los trabajos con tuberías de cobre y es un material

que con estas medidas de 120 cm de largo y 60 cm de ancho se puede

construir una estructura muy fuerte y segura y de fácil montaje y con

unas soldaduras después coje una resistencia aceptable para el peso

que tendrá todo el conjunto .

 

 

Además una de mis ideas era usar esta misma tuberías para llevar el

agua de la parte baja del rió hasta la parte alta de la montaña .

 

 

Cobre de 18 mm con sus codos y tes para darle mas consistencia .

Las dos bocas de entrada y salida en vertical que saldrán por la parte

inferior de los dos

Una fina lamina de fullola que ira recubierta con la fibra de vidrio dependiendo de la densidad que queremos conseguir de fibra de vidrio hay que ponerle 2 o 3 capas .

 

Y con la cola blanca especial para la fibra de vidrio , se pinta toda la fibra para que coja y mantenga la forma hasta que se pinte con la resina .

 

Mi poca experiencia durante este primer trabajo me aconseja no ahorrar en cola blanca y dejarlo todo muy bien encolado , esto es como trabajar con papel mache pero con fibra y cola blanca . Que después de cada capa de fibra hay que pintar con pintura especial que en un centro de pintura te aconsejaran muy bien es una mezcla de pintura y resinas .

 

Yo cada dos capas de fibra bien encoladas las dos capas , siempre daba una de resina para que cojiera rigidez ,

Con rejillas de hierro y plancha de aluminios doy consistencia al estanque bajo y al alto ya que la fibra para trabajarla bien conviene que tenga una base donde la fibra se asiente bien firme , después ya cojera mucha fuerza .

Con malla metálica de gallinero en mi caso , me sirve para dar volumen y pendiente al camino donde transcurre el rió .

 

Mi intención siempre es darle el mínimo peso posible pero con un máximo de rigidez .

Un poco de corcho comprimido , fácil de cortar y dar forma y no se altera por la humedad

y me servirá de primera base del rió , pegado con silicona .

Estudiar la colocación de las piedras , en mi caso de volcánicas pesan poco y abultan mucho .

 

Para la cascada una piedra muy especial que hacia tiempo que tenia y este es su sitio perfecto .

Uno de mis problemas que tengo con los trabajos que realizo como a muchos de vosotros os debe pasar es que me pongo tan en serio que a veces se me olvida de ir haciendo fotos de los pequeños pasos . Que aun que no sean con fotos de una buena calidad son aceptables .

 

Pero para ir realizando el rió , comola malla metálica ya tiene las curvas necesarias para que la fibra de vidrio se asienta perfectamente y solo es cuestión de ir forrando la malla con una capa de fibra y un poco de pintado con la cola blanca , yo mínimo hago dos capas por zona trabajado para darle un mínimo de rigidez .

DIORAMA DE ACERS CAMPESTRES 5 : Terminando la construccion .

Continuamos la construccion como si trabajaramos papel mache pero usando fibra de vidrio y cola blanca para que la fibra coja la forma que deseamos en este caso busco hacer el transcurso de un rió con sus pendientes y curvas .

 

Una vez realizada la primera capa de fibra por donde transcurre el rió empecé encima mismo con la segunda capa para darle mayor rigidez , luego una primera capa de resina .

 

Al igual que toda la base de abajo siempre es bueno dar un mínimo de 2 capas , yo en toda la base le di 3 capas y dos capas de resina encima . Incluso una vez tratado con resina si

se quiere dar mas rigidez puedes volver a poner fibra de vidrio con mas cola blanca .

 

Otra de mis ideas es incluir un circuito de riego por goteo entre las capas de fibra , así que una vez colocada las tuberías de 6mm de plástico le coloque otra capa de fibra por encima le da mas rigidez aun y encima con los posibles trabajos que se realizaran en el bosque no correré peligro de que molesten .

 

Con sus salidas verticales en las zonas donde irán los arboles solo se verán los goteos salir del suelo muy cerca cada goteo de su árbol minimizando la vista de tuberías por el suelo del bosque .

Cuando el sustrato este colocado se cortaran los tubos a su altura

definitiva .

 

Una pequeña rejilla en el agujero de recuperación del agua , para

evitar que las piedras se cuelen .

Pensando en como se sujetaria el sustratodentro del diorama de fibra sin caerse , se

me ocurrió rodearlo con unas pequeñas cerámicas de 5cm X 5cm , esto evitaría que

el sustrato se desplazara , ya que la idea de utilizar keto no me convence para hacer este bosque .

 

Para sujetar las cerámicas por todo su alrededor he usado taco químico , no se si lo conocéis , es un producto que al mezclarse los dos componentes la masa resultante es practicamente piedra todo lo que toca queda pegado soportando pesos increibles pudiendo incluso taladrarlo o trabajarlo con la mola de lo duro que queda , además es de fácil uso , se trabaja con una pistola de silicona con una punta especial que mezcla los dos componentes sin ensuciarse las manos .

 

Eso si hay que trabajarlo en 10 minutos después se endurece y es imposible hacer nada con el . Haciendo un cordón con la pistola por todo su alrededor y colocando con rapidez

y ayuda todas las cerámicas enteras apretándolas suavemente quedan fijadas en minutos , y los huecos que quedan con cerámicas cortadas con el disco o mola .

 

 

Y para sujetar los diferentes

arboles he colocado cáncamos

con unas gotas de taco químico

que como pegan y soportan

tanto peso hay suficiente

ás después vanrecubierto con

fibra y pintado con resina .

 

Otra de las necesidades de cualquier

maceta o laja para bonsáis son los agujeros

de drenaje y en esta diorama un sitio para poder sujetar los diferentes arboles que componen el bosque .

Para los agujeros simplemente un taladro de unos dos 2cm , y después con un poco de fibra de vidrio bien sellados . Yo los he pintado encima , pero lo importante es que la fibra devidrio es sellada con la resina y una rejilla para que el sustrato no se escape por los agujeros de drenaje .

Aunque lo veáis pintado de gris oscuro no es mas que resina que en vez de ser transparente es de color gris .

En un primer momento en la zona de la cascada iba un pequeño estanque pero he descartado esa posibilidad , no me convencía así que lo usare para poner un o dos arboles , ahora ya tiene los agujeros de drenaje echos y con sus alambres de sujeción .

LOS AGUJEROS COLOCADOS ESTRATEJICAMENTE EN LAS ZONAS BAJAS Y BIEN DISTRIBUIDOS .

Un primer invento para colocar las piedras , era hacer una fina capa de cemento cola blanco , una fina capa y un barnizado por encima habría suficiente pero ni lo

intentéis , el agua lo ablanda y lo despega todo .

 

La solución definitiva usar la resina transparente que usaba para la fibra y colocar y pintar una fina capa de piedras por todo el circuito del rió . Con algún pintado

mas por encima al ser transparente e inalterable al agua , aguanta todo .

 

Primero colocando las piedras

laterales del rió y del estanque

inferior pintándolas con una

primera capa de resina .

 

Así con una segunda capa en todo

el transcurso del rió crearía que

los laterales del rió fueran mas

altas , aunque la fibra de vidrio

ya tenia un poco de inclinación

en los laterales del rió aun ganaban

mas altura .

 

Y otra capa de pintado con resina

transparente .

 

Las piedras que me sobraron las

he usado en la base para drenaje

del futuro sustrato de los bonsáis .

 

Una rejilla metálica a cuadros

pequeños para que no se cuelen

piedrecillas por el tubo de recogida

de aguas .

Uno de los problemas que me he encontrado conforme avanzaba en el trabajo , es el control absoluto del agua , sabia que pasaría que costaría pero casi me sobrepasa . Llevar los niveles de las pendientes es un gran problema mientras el agua circula , controlar el caudal , etc ....

 

Hay que contar que donde me muevo además es en mi patio y aquí el nivel es inclinado para que cuando llueva , el agua desagüe sin problemas y esto me inclina

la maqueta en varias direcciones según la parte del patio que la mueva .

 

Se me olvido deciros que llevo la maqueta por el patio , encima de una mesa de metal lacado en blanco y con ruedas , una de las cosas que tenia previstas era

que cualquier bonsái debe darle el sol directa o indirectamente por todas las caras por igual y como la movilidad de la maqueta por peso y volumen iba a ser un problema , se me ocurrió una base móvil , que por ahora no es perfecta pero practica provisionalmente .

 

Dos incorporaciones de ultima hora ,dos troncos secos y tratados con polisulfuro de calcio para que perduren en buenas condiciones y aparenten arboles muertos dentro del bosque .