DIORAMA 10-11

ACERS CAMPESTRES 10 - 11 26/10/2015

ACERS CAMPESTRES 10 : Detalles y problemas .

Después de mostraros el trasplante se quedaron algunas cosas guardadas , como detalles y algún pequeño problema , que aunque sean referentes al rió son problemas ya que mi idea era que el rió se integrara con el bosque y si no encuentro una solución tendré que dejar el rió parado hasta resolver el problema .

 

 

Primero lo malo , el principal problema que me he encontrado , solo después del trasplante es que todo el sustrato que rodea el circuito del rió , responde como si fuera una esponja y absorbe el agua que circula por el y como tiene una cantidad de agua muy limitada el rió se seca en cuestión de media hora , tengo y estoy probando la manera de que el sustrato no toque el agua pero esto crea una separación demasiado artificial y hasta que no encuentre una solución aquí os mostrare las fotos con agua circulando pero es ocasional .

El segundo de los problemas , mas sencillo es el musgo , con la experiencia con mis otros bonsáis es que los comienzos suelen ser duros y el musgo acaba secándose , pero en cuestión de unos meses se recupera y acaba colonizando toda la superficie que yo le dejo conquistar .

 

El problema que tengo con el musgo para controlarlo es mantenerlo siempre con un mínimo de humedad continua , solo controlo el musgo , cuando consigo que el musgo de cada bonsái permanezca húmedo sin encharcar el bonsái y sin que el sustrato se seque en exceso . cosa que por mi trabajo y las horas continuas que hago me impiden mas que controlarlo cada tarde a ultima hora , y así cualquier cambio de temperatura o si es un día nublado o soleado me

cambia el clima y la calor ambiental con muchísima diferencia en cuestión incluso de minutos .

 

Un ejemplo muy claro es el mismo día del trasplante el domingo pasado yo suelo tener siempre calor , pero mi mujer empezó con manga corta y soleado pero cada vez que el sol se escondía detrás de una nube pasajera necesitaba manga larga , incluso por la tarde cuando se nublo mas en serio y amenazaba con llover necesitaba chaqueta , si no se quería congelar , problema que el sustrato depende del las horas de sol de un día a otro se seca antes y necesita mas riego o menos .

 

AQUÍ ESTÁN LAS RAÍCES SOLAS SIN SUSTRATO .

Aquí se ve como se humedece todo el borde del rió y provoca que el agua acabe fuera regando

todo el sustrato exterior .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJEMOS LOS PROBLEMAS Y OS CUENTO LOS DETALLES .

 

El primer detalle es la cantidad de raíces que quedaban en los arboles , pero aun así aquí tenéis una foto de lo que llegue a eliminar de los 20 arboles .

 

Toda el sustrato de la base del bosque de la antigua maceta estaba lleno de raíces , una superficie de 1 metro X 0,60 metros y todo raíces y entrelazadas , suerte de las tijeras

de podar si no aun estamos desenredando raíces .

Un detalle mas , son la cantidad de arboles que al final componen el bosque de los 20 de comienzo resulta que mientras los separábamos me encontré con este , el nº11 para mi cuenta , parecía uno solo , pero al tenerlo en la mano me di cuenta que eran dos que se estaban juntos que venían de dos plantones , y llevaban tiempo cercany empezaban a fusionarse el la zona de la flecha amarilla pero donde esta la flecha roja es la zona que estaba debajo del sustrato y ahí si tuve que practicar un corte con una podadora pero sin mas estrés para el árbol ya que era el principio de una unión natural por contacto .

 

Ahora de uno tengo dos y si con los 20 lo tenia difícil para que todos entraran en el bosque ahora con 21 peor .

 

Al final han entrado solo 19 , 2 han quedado fuera uno por culpa del exceso de raíz gruesa que sucesivamente iré reduciendo y puede acabar entrando otro año o si hay alguna baja y el segundo las raíces formaban una V invertida y como solo podía ponerlos alrededor del

bosque era obligado que tuvieran raíces pequeñas o bajitas y este segundo lo he trasplantado solo , he incluso lo he enterrado en una maceta muy profunda con una piedra en el interior de la V invertida para que se vaya fusionando con ella , este no tiene opción de volver albosque por ahora .

ASÍ ESTABAN EN EL BOSQUE ORIGINAL

Algunos detalles de los troncos , después de dos semanas del trasplante , ya están abriendo hojas .

Un ultimo detalle por ahora , le he instalado dos pequeños difusores de agua para recrear lluvia , no es el definitivo ya que es agua del grifo y

no es la adecuada pero sino le hago

algún sistema para humedecer el sustrato el musgo se va a secar todo llevo dos días con un riego mas típico de verano que de este tiempo , cada 6 horas un minuto de lluvia aparte de

los goteos , y aun hay momentos que

el sustrato se seca .

El agua cuando consiga cuadrarlo todo sera trasparente , ahora realizo pruebas que arrastran sedimentos .

 

ACERS CAMPESTRES 11 : El rio ya funciona .

Por fin , si FUNCIONA , llevo meses haciendo pruebas dias alternos , pero todos tienen en común que falla alguna cosa, parece fácil pero controlar el agua no están fácil .

 

Cada vez que realizaba unas pruebas en dos o tres dias lo dejaba desesperado por los malos resultados , y necesitaba un par de semanas para olvidarme de la decepción y

así otros dos dias de prueba y siempre igual .

 

Un pequeño desvió del tubo de salida del estanque inferior .

 

EL BOSQUE SIN AGUA.

 

 

 

Mi intención era imposible de realizar sin un continuo mantenimiento , y mi idea es olvidarme del rió y que funcione con una simple inspección al día y sin darme mucho

trabajo , como el estanque que tengo en casa .

 

EL PRIMER PROBLEMA .

 

-La continua evaporación del agua , en principio el circuito del agua solo contenía poco mas de 1 litro de agua , y cada hora la evaporación dejaba la bomba funcionando

sin agua .

 

EL SEGUNDO PROBLEMA .

 

-Ademas de la evaporación el agua por contacto con el sustrato lateral , aunque fuera por estar cerca , como después hacia pendiente el agua era absorbida poco a poco y

humedecía todo el lateral del rió continuamente ,

 

En pequeñas gotas pero continuamente y al final se quedaba sin agua circulando .

 

EL TERCER PROBLEMA .

 

-El tubo que conecta la zona baja del rió con la parte superior el agua , circulaba a una velocidad insuficiente para la potencia de absorción de la bomba .

 

Mi idea era que el agua cuando llenara el pequeño estanque bajo , por nivel volviera por el tubo al estanque superior que hay escondido debajo de las piedras , pero vuelve

tan lentamente que la bomba se queda sin agua . Y pensando que las bombas que estoy probando son tan pequeñas que no hay bombas con un caudal inferior .

 

LA SOLUCIÓN

 

En parte ahora que he resuelto los problemas me doy cuenta que en parte era culpa mía de no querer poner un deposito debajo de la mesa del bosque , con una capacidad de aguamayor y así he resuelto todos los problemas de golpe .

 

Mi cabezoneria quería que todo estuviera integrado en el bosque , pero igualmente no puedo sacar el bosque de casa sin su mesa , por tanta da igual que este todo integrado .

 

 

Con una bomba de pecera pequeña . Un recipiente rectangular de unos 5 litros

 

El agua del estanque inferior cae directamente a una bandeja que hay debajo el bosque y es recogida , junto con el agua que sobra del riego por pendiente y llevada por un tubo al pequeño deposito con la bomba dentro de el .

 

DE CERCA .

-El primer problema resuelto , al tener el circuito mas agua , solo con ir rellenando cada ciertos dias (depende de la calor se evapora mas agua o menos).

 

-El segundo problema , todo el sustrato o parte del sustrato por donde circula el rió se iba humedeciendo , ahora pasa lo mismo pero la cantidad que sale están pequeña que he anulado el riego automático a poco mas de dos evaporaciones al día , y el sustrato se mantiene con una humedad relativa que es perfecta para el bosque .

 

Solo es cuestión de saber combinar el riego cuando el circuito de agua del rió no este en funcionamiento , y solucionado .

 

-Tercer problema , ahora la caída del agua es mas grande y con un recipiente mas grande el problema se ha solucionado .

 

 

Unas fotos de como ha quedado , nada en comparación al verlo en el patio .

Y DE LEJOS

 

UNA ULTIMA FOTO ACTUALIZADA A DIA 25/10/2015 DE COMO ESTA EL BOSQUE DE ACERS CAMPESTRES .

 

Ire actualizando con los trabajos realizados .