Buxus Sempervirens

Nº 57 BOSQUE DE BUXUS SEMPERVIRENS 1/1/2008

En este caso yo encontre unos ejemplares de Buxus Sempervirens en un vivero cerca de mi ciudad , muy economicos ya que son pequeños ejemplares que se venden como plantones .

 

En aquel año 2008 estaba aun sin practica y no tenia las macetas de piedra en la que

esta actualmente , asi que como tenia unos 10 plantones decidir en dos pequeños bosques de 5 arboles cada uno , algunos de ellos tenian doble tronco .

 

Tengo un pequeño video en YOUTUBE dedicado al trasplante del Buxus .

 

Este es un claro ejemplo de como se puede empezar a conseguir un bonito bosque sin hacer grandes gastos , no representa mucho dinero pero si unos 4 años para que el bosque empieze a formarse i compactarse y se vea la apariencia de bosque que se le quiere dar .

2008

Estas son casi las unicas fotos que tengo antes del

transplante , ya que entonces ya tenia demasiado trabajocon los bonsais y no se me ocurrio hacerle mas fotos , eso ahora ya no me passa.

2011

Es de los pocos pre-bonsais que nunca he alambrado la base de su formacion la hago con poda y pinzado .

De crecimiento muy lento , muy lento pero que suele crear mas raices que ramas .

En el 2011 despues de 3 años dejandolo crecer ya no quedava ni un gramo de tierra , asi que tuve que hacer el transplante en esa primavera , la verdad la evolucion desde entonces a sido lenta pero segura es de esas especies que yo creo que requiere poco tiempo al año , si una mirada al dia .

 

Aqui presento una fotos que van acorde con su evolucion .

2013 Dos años depues el musgo no llego a coger , la humedad ambiental , donde esta situado el bonsai no es adecuada para que se desarrolle bien , demasiada calor en

verano . Cambie el musgo en mal estado por volcanica de grano pequeño .

 

Verano del 2013 una vista cenital .

Ya le tocaba al bosque de Buxus Sempervirens una pequeña limpieza o aclarado de pequeñas ramas y hojas , desde el trasplantante que le realize en 2011 .

 

El Buxus Sempervirens es de crecimiento lento , lo que en este caso me gusta este bosque ya que no requiere estar muy atento a el , con un vistazo cada semana se controla muy bien , eso si el año que viene tendré que volverlo a trasplantar ya que en el ultimo que hice me di cuenta de la gran cantidad de raíces que echa .

 

2014

2015

He seguido un patrón para la poda de limpieza de hojas para que la luz penetre un poco mas en la parte interior del bosque , hasta ahora se me resistía que sistema usar pero he probado con quitar todas las hojas del tronco principal , todas las delas ramas secundarias y solo dejar las hojas en las ramas a partir de la tercera rama pero quitar las primeras hojas que están pegadas a las ramas secundarias

 

 

 

 

 

 

 

Después de la poda de hojas la luz penetra un poco mas en el interior del bosque y podrán salir yemas del interior .

Es uno de los últimos en pasar por la Associació Bonsái Valles , estaba totalmente

descontrolado y decidí llevarlo para saber la opinión de los compañeros y en especial

de Luis Restoy presidente de la Associación.

Aunque siendo un Buxus Sempervirens y tenga un crecimiento muy lento es uno de los

bosques que me gusta mucho , la opinión de la mayoría es que tardaría mucho en conseguir troncos relativamente gruesos , pero es algo que no me preocupa , no todo tienen que ser bonsáis con troncos gruesos y este prefiero trabajar la formación en grupo .

 

También coincidieron varios compañeros , la excesiva hilera que formaban , y bien mirado en el siguiente trasplante intentare darles mas sensación de anchura al bosque

es demasiado lineal . Costara un poco por el tipo de maceta pero creo que se conseguirá dar la sensación de ganar anchura .

 

PRIMAVERA DEL 2014

PRIMAVERA DEL 2015

Uno de los problemas que le veía es que no tenia un plan claro de trabajo para el bosque y gracias a los compañeros he podido empezar a tener un plan de trabajo , no solo es cuestión de mantener la triangulación de los arboles también estoy cuidando la formación de cada árbol individualmente según su posición en la maceta .

 

Unas fotos de antes de empezar los trabajos de poda , es indispensable empezar a formar ramas desde el interior hacia el exterior , si las primeras no están bien situadas todas las que salgan estarán mal situadas , perdiendo tiempo de formación en la siguiente poda .

 

principalmente fueron las hojas del tronco . Ahora es momento de quitarle todas las ramas mal situadas o formando tridente solo puede haber ramas divididas en dos , no en tres o mas , y quitar todas las hojas de años

anteriores dejando solo los dos pares de hojas finales de cada rama .

 

Y así ha quedado después de trabajarlo mas de 6 horas en varios días de trabajo a ratos para no acabar estresado de tanta hoja .

 

Ahora si esta encaminado , el año que viene en el trasplante organizare los arboles para darles mayor amplitud de copa .