Olmo comun

2017

Me gustaría presentaros uno de las 2 ultimas adquisiciones del 2016 , una visita relámpago a Oliana entre que aún estaba recuperándome de una bronquitis que pille y era el último día del año y tenía cena de nochevieja con un amigo y compañero de afición y no podía mucho , para poder descansar por la tarde y tener una noche larga .

 

Ya he visitado el terreno donde Vicenç tiene sus bonsáis y pre-bonsái , tampoco me encontraba muy bien llevaba 2 semanas con una bronquitis , así que en parte fui bastante directo a lo que habíamos hablado en verano . El bosque de cotoneaster en roca y en principio un chopo pero mirando mucho de lo que tiene en pre-bonsái y sobre todo de gran tamaño me enamore con permiso de mi mujer de este ejemplar de Olmo .

 

Un impresionante nebari de 13 cm , con un movimiento de tronco muy sinuoso y la corteza del tronco principal que muestra muchos más años de los seguro que tiene .

Mucha ramificación pero muy bien situada solo necesita para este primer invierno conmigo unos trabajos de poda selectiva , la limpieza del musgo de la zona del nebari y más adelante trabajos en los cortes de las ramas de sacrificio .

Una primera seleccion de ramas , como es su primera primavera conmigo , necesito conocerlo un poco mas para hacer una seleccion de ramas mas apurado para su diseño final .

 

Este año tendra su primer trasplante conmigo , es una especie que desarrolla cada año muchas raices , lo pasare a una maceta de barro de crecimiento para un buen desarrollo

que no sera su definitiva , este año sera un poco mas grande de lo que le toca por el grosor del nebari .

 

Queda poner pasta selladora en los cortes y cuando pueda trabajare los cortes en la madera .

 

Este sábado he llevado el Olmo a la asociación , y hemos probado varios frentes , incluso hemos probado varios ángulos , un poco mas levantado del frente y gana mucho , pero por ahora necesito ver como esta en su primera primavera conmigo y ya definire mejor su futuro frente .

 

 

A finales de febrero las yemas ya asoman y necesita el trasplante , un cambio de todo el sustrato de tierra de monte por tierra para bonsai , la que yo uso este 2017 , 33% volcanica

33% de pomice y 33% de akadama .

Con la ayuda imprescindible para el trasplante de mi amigo y compañero de aficion Manolo .

 

Con una limpieza a fondo de todas las raices con agua y a la nueva y provisional maceta .